Créditos UVA: Del sueño de la casa propia a la pesadilla de no saber como pagar

A la hora de tomar un préstamo se toman en cuenta ciertos aspectos, como un fuerte aumento de la tasa de inflación, la suba del desempleo, el aumento de los valores de las propiedades, así también como la oferta y demanda en el mercado inmobiliario.

En Salta son 600 familias las que están padeciendo a la hora de pagar las cuotas del crédito UVA. Es por eso, que desde la Defensoría del Pueblo a cargo de la Dra. Frida Fonseca, se ha pedido intervención ya que los costos se han incrementado agravando la economía de estas familias.

En la mañana del lunes, referentes de adjudicatarios UVA y la titular de la Defensoría del Pueblo tuvieron una reunión en 25 de Mayo N°703, para delinear acciones conjuntas para subsanar estos problemas.

Comenzó el Índice UVA con un promedio del 14, 5 que se toma en base a los metros de construcción de una vivienda, eso fue a fines del 2016 y actualmente superan los 36 pesos. Vemos claramente como la inflación elevó tanto las cuotas que se tornan impagables“, manifestó Fonseca.

https://www.youtube.com/watch?v=MlOLNbAd-jc

Añadiendo que “un persona que pagaba 7000 pesos iniciales de cuota hoy está pagando 15, 16 0 17 mil pesos, y en relación con los salarios que tenemos en Salta es prácticamente impagable y por lo tanto tiene un altísimo riesgo la gente de perder la vivienda“.

Por su parte, una damnificada indicó  que “lastimosamente hemos creído que íbamos a tener el sueño de la casa propia y hoy se ha convertido en una pesadilla, es una lucha no solo a nivel provincial es a nivel nacional en donde acá en la provincia de Salta tenemos 600 viviendas“.

Muchas  de estas familias accedieron a los prestamos a raíz de que en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) no los consideraron para renovar carpeta ya que sus sueldos superaban los $ 20.000 pesos. La única forma de acceder a una vivienda propia estuvo dada por los créditos UVA.

Lo que muchos de ellos no pensaron fue el calvario que iban a sufrir a medida que avanzaron los meses, las cuotas se fueron actualizando de acuerdo a la inflación. Desde el momento en que tomaron los créditos, el aumento sostenido de precios ha variado en detrimento de la macro y micro economía.

El índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación, a la que se le suma una tasa nominal anual fija que varia entre el 3,5% al 7% para clientes, según cada tipo de banco.

Este es un problema que está en agenda a nivel nacional por lo que desde ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) se ha elevado al Banco Hipotecario, al Santander y al Macro una propuesta con puntos para modificar la forma de calcular el Índice UVA y de esa manera equilibrarlo a los salarios.

Dicha propuesta ha sido presentada ante el BCRA (Banco Central de la República Argentina) ya que se busca “poner un seguro en los créditos PROCREAR para admitir de previo que el problema está instalado y la gente va a a sufrir la consecuencia de la inflación que es la que define el coeficiente del incremento de las cuotas“, concluyó la Dra. Fonseca.

https://www.youtube.com/watch?v=mJOB3WcVsp0

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com